Vistas de página 1,019 

La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajárova, instó a las autoridades de EEUU brindar a los reclusos en esa base acceso a una administración de justicia justa.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, indicó a los periodistas en una conferencia de prensa el viernes, que su país espera que Estados Unidos mantenga su promesa y cierre la prisión extraterritorial que mantiene en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

«Esperamos que la nueva administración estadounidense mantenga la promesa de Washington y cierre la prisión de Guantánamo sin demora, y brinde a sus reclusos acceso a una administración de justicia justa, independiente e imparcial», afirmó la diplomática rusa.

Según declaró Zajárova, las autoridades rusas esperan «que Estados Unidos lleve a cabo una investigación necesaria y lleve a todos los perpetradores, incluidos los que ocupan los más altos cargos del gobierno, ante la justicia por autorizar, confabular y participar en detenciones secretas, arrestos arbitrarios de civiles, tortura, abuso y el uso de duras tácticas de interrogatorio, incluso con el pretexto de combatir el terrorismo”, indicó en su comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

El campo de detención estadounidense, ubicado en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, es una prisión militar extraterritorial de los Estados Unidos que está ubicada dentro de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, arrendada por los estadounidenses desde 1903, mediante un acuerdo con la naciente República tutelada por EEEUU en el Caribe, y que el gobierno cubano ctual no reconoce, por lo cuál considera a ese enclave militar estadounidense en su territporio como ilegal.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

En la base, se estableció en 1990, un centro de registro y procesamiento migratorios de refugiados cubanos alentados por Washington para solicitar asilo político en EEUU, también fungió como centro de recepción para emigrantes haitianos.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost

Años después, como parte de la ofensiva en la «guerra contra el terror» impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el Pentágono tomó la decisión de establecer allí una prisión designada especialmente para delincuentes especialmente peligrosos, entre el 2001 y 2002, en gran parte presuntamente vinculados con los atentados de las «Torres Gemelas» en Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, y combatientes yihadistas del Medio Oriente, determinando su estatus y creando órganos judiciales especiales, y comisiones militares dependientes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, convirtiéndose luego en una instalación penitenciaria en toda regla.

47850cookie-checkRusia urge a Washington cerrar prisión en Guantánamo

Un comentario sobre “Rusia urge a Washington cerrar prisión en Guantánamo”

Deja un comentario