Vistas de página 1,612 

La medida, que tiene el visto bueno del presidente Lopez Obrador, encuentra la oposición del sector empresarial mexicano.

Este Jueves, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de México acordó un aumento del 15 % en el salario mínimo del país para el año 2021, una medida que tiene el visto bueno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, pero que encuentra la oposición del sector empresarial mexicano.

«No se logró el consenso que se deseaba en la comisión de salarios mínimos. No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, pero sí estuvieron de acuerdo los representantes de los trabajadores y el Gobierno», indicó el mandatario mexicano a través de su habitual conferencia matutina, esta vez realizada desde el estado de Sonora.

Obrador resaltó en el encuentro con los medios de comunicación, que el aumento aprobado por la Comisión fue el mismo que el propuso desde su gobierno, considerando que las quejas del empresariado mexicano sobre esa decisión son «una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial».

El presidente de México explicó que el salario medio en el sector empresarial formal del país, es tres veces mayor al salario mínimo, sin embrago, los empresarios consideran a su vez verse perjudicados con el aumento salarial, ya que ello podría generar el «cierre de compañías y pérdida de empleos».

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, la organización de empresarios más grande de ese país, advirtieron al gobierno de que «si no mejoran sus ingresos durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700.000 empresas más», asegura la patronal mexicana.

«Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo», indicó por su parte, Coparmex, otro organismo patronal mexicano.

En concreto, el aumento del salario mínimo para 2021, anunciado por Conasami, pasará de 123,2 pesos mexicanos en el día a 141,7 pesos diarios (7,1 dólares estadounidenses) a partir del 1 de enero de 2021.

México registró un deterioro del poder adquisitivo de la población mayor al 80 % durante los 36 años de la llamada ‘era neoliberal’ en que el país se vió inmerso, el propio presidente Obrador, criticó la realidad existente cuando expresó que «En el Banco de México y en Hacienda, el grupo de tecnócratas que dominaba y que todavía siguen teniendo influencia llegaron a convertir en dogma que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación. ¿Y ahora qué dirán?», cuestionó el mandatario.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

La deicisón también estipula que en la Zona Libre de la Frontera Norte con EEUU, el salario pasará de 185,56 pesos mexicanos diarios a 213,19 pesos en el día (10,7 dólares).

La parte empresarial mexicana había propuesto únicamente un aumento del 10% del salario mínimo para los trabajadores del país.

Hasta el momento, México ocupa el último lugar entre 32 países de las mayores economías del planeta con el salario mínimo más bajo, de acuerdo con datos ofrecidos por la OCDE.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Bluehost puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

42580cookie-checkSalario mínimo en México se incrementa 15% para el 2021

3 comentarios en “Salario mínimo en México se incrementa 15% para el 2021”

Deja un comentario