Vistas de página 2,572 

Para el canciller ruso, Alemania está tratando de liderar el enfrentamiento con Rusia desde Europa, y eso es preocupante, afirmó.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, su canciller, Serguéi Lavrov habló este Jueves en conferencia de prensa sobre varios temas medulares de la agenda internacional.

La cuestión de las sanciones europeas contra Rusia.

Un primer punto de análisis fue lo concerniente a las nuevas sanciones aprobadas por la Unión Europea contra varios miembros del gobierno del país euroasiático, en correspondencia con el caso del supuesto envenenamiento de Alexéi Navalny,

Lavrov indicó que  es posible que Alemania haya asumido el papel de líder en el enfrentamiento con Rusia en Europa, y eso claramente es «preocupante», «creo que no es un secreto para nadie, que vemos a Alemania asumiendo el papel de líder de un nuevo agravamiento en las relaciones con Rusia», destacó el canciller ruso, agregando que: «estamos preocupados por esto, incluso desde el punto de vista del papel global que juega Alemania en Europa».

Según el diplomático ruso, «la conducta asumida por Berlín en el caso del supuesto envenenamiento del opositor Alexéi Navalni es inaceptable y contradice las normas internacionales».

En Octubre pasado, la Unión Europea impuso nuevas sanciones contra Rusia, esta vez a 6 funcionarios del gobierno ruso y a una entidad en relación con el caso del conocido opositor Alexéi Navalny.

Las medidas de la UE establecen la prohibición para que los funcionarios afectados, entre ellos el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexánder Bórtnikov, y el primer subjefe de la Administración presidencial, Serguéi Kiriyenk, puedan entrar en territorio de la Unión Europea, y se intruye la congelación de cualquier activo financiero suyos en bancos europeos.

Lavrov indicó que Moscú aprobó sus propias sanciones contra funcionarios franceses y alemanes, en respuesta a las acciones europeas. «Dado que las sanciones de la UE en relación con Navalny afectan directamente a altos funcionarios de la administración presidencial rusa, nuestras sanciones de represalia serán recíprocas», indicó el funcionario ruso de Exteriores, y especificó que «ya se han adoptado y pronto informaremos a los socios alemanes y franceses al respecto».

«La actitud de Alemania y Francia en torno a Ucrania decepciona».

Con relación al tema de Ucrania, Serguie Lavrov expresó en la rueda de prensa que siente un «colosal disgusto por la posición que mantienen Alemania y Francia en el asunto de la normalización en Ucrania», y enfatizó en que es importante que tanto Berlín como París se esfuercen en que Kiev respete los Acuerdos de Minsk.

«El comportamiento de Berlín y París con respecto al problema de Ucrania provoca un colosal disgusto. Lo de esconderse tras los cinco principios de la UE que dicen: en cuanto Rusia cumpla los Acuerdos de Minsk todo se normalizará, es una actitud que raya en la bajeza diplomática», remarcó el canciller de Rusia.

Argumentó además, el representante de la diplomacia rusa, que mientras Francia y A;lemania no se comprometan en ese objetivo de alentar a Ucrania a cumplir dichos acuerdos, «lo interpretaremos como consentimiento por Berlín y Francia de la destrucción de aquello que ellos estaban edificando con sus propias manos», advirtió.

El gobierno de Ucrania, lleva a cabo una ofensiva armada desde el 2014 contra las milicias del Donbás, en el este de su territorio, donde fueron proclamadas la Repúblicas Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, ambas en respuesta al golpe de Estado celebrado en Kiev, ese mismo año, contra el gobierno de Víctor Yanukóvich.

Las políticas occidentales buscan desestabilizar a Bielorrusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, también dío su parecer ante lo que obviamente indica que «muchas fuerzas políticas occidentales incitan las protestas en Bielorrusia para desestabilizar el país» vecino, expresó.

«Aunque gritan a los cuatro vientos que no es un intento de cambiar el poder en Bielorrusia, ni un intento de sembrar discordia entre Rusia y Bielorrusia, todas esas buenas palabras no se ponen en práctica, la oposición bielorrusa se financia de manera muy activa, se instiga de manera muy activa a adoptar un enfoque intransigente», denunció el diplomático ruso.

«Nuestra posición es muy sencilla, es necesario dejar de injerir en los asuntos internos de Bielorrusia, es necesario alentar a todos los bielorrusos, incluida la oposición, a participar en la solución política», reseñó Lavrov sobre la posición asumida por su país en torno a las cuestiones intternas bielorrusas.

Para Lavrov, las acciones europeas con relación al ambiente polítco en Bielorrusia no se ha limitado al «financiamiento de las protestas», sino que también, para mantener un ambiente de confrontación, las redes sociales ha sido un recurso viable para divulgar «instrucciones para la fabricación de artefactos explosivos y bombas incendiarias» .

Lavrov remarcó en este tema que, «incluso aquellos quienes intentan patrocinar las protestas bielorrusas ya entienden lo insensata que es esa tarea pero, por desgracia, no pueden pararse».

 «El sistema electoral de Estados Unidos le parece el más arcaico».

Abordando la cuestión de las elecciones presidenciales de EEUU, celebradas el pasado 3 de Noviembre, el canciller ruso opinó que «ese sistema electoral de Estados Unidos me parece el más arcaico de todos los que existen en los países más o menos significativos», enfatizando que «distorsiona significativamente la voluntad de la población«.

No obstante acalró que «cada país tiene sus propias tradiciones» electorales, y si el pueblo estadounidense está satisfecho con la suya, está en «su derecho».

Serguei Lavrov agregó además, con relación a las relaciones internacionales de Estados Unidos con el resto del mundo, un deseo personal para las autoridades del país norteño al destacar que: «realmente, quiero que los estadounidenses no se preocupen, al menos, por nuestros problemas, que ellos indican que tenemos. Y también es deseable que se preocupen menos por los problemas de otros países».

A pesar de que el candidato demócrata a la presidencia de EEUU ha sido destacado por todos los medios de comunicación como el ganador de los comicios ante su rival, el actual presidente Donlad Trump, Rusia ha adoptado hasta el momento la misma posición de países como México, que han demorado sus reconocimientos a Joe Biden, hasta tanto no se publiquen oficialemnte los resultados que garanticen su victoria.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

34510cookie-checkSerguéi Lavrov desmenuza la política internacional

6 comentarios en “Serguéi Lavrov desmenuza la política internacional”

Deja un comentario