Vistas de página 1,173 

Así es el nombre conque fué registrada públicamente la primera vacuna cubana contra Covid-19, en estudio por las instituciones científicas cubanas, el primer candidato vacunal diseñado en América Latina y el Caribe.

La vacuna, creada por especialistas del Instituto Finlay de Vacunas, entidad con gran historial en el descubrimiento de fármacos para el enfrentamiento de varias enfermedades, pasará a partir de este 24 de Agosto a las fase 1 y 2 de ensayos clínicos.

A un primer grupo se le administrará la vacuna, unas 20 personas entre 19 y 59 años, una semana después la recibirán otras 20 personas, en edades entre 60 y 80 años.

Luego, partir del 11 de septiembre comenzará la segunda fase, según lo planificado por el equipo de expertos, y en la cual se completará la muestra total de 676 personas voluntarias para el ensayo clínico.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, líder del proyecto, explicó que este candidato vacunal presenta bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica. Los lotes experimentales indujeron altos títulos de anticuerpos anti-RBD en ratones y conejos, y a partir de esos indicadores, el 28 de julio pasado Soberana01 fue probada por vez primera en humanos, precisamente en tres de sus investigadores, que en una evaluación inicial también presentaron una alta respuesta inmune.

La vacuna Soberana01, es una entre 30 que se desarrollan en todo el mundo contra la actual pandemia del coronavirus, y es la primera de América Latina y el Caribe que recibe autorización para ensayos clínicos.

En total, alrededor de 700 personas estarán a disposición voluntaria de estas pruebas, estableciendose dos grupos etarios. Se espera que para principios del 2021, estén listos los resultados del estudio y se hagan públicos para el 15 de Febrero.

12460cookie-checkSoberana01, la vacuna cubana contra Covid-19 en ensayos clínicos, con resultados favorables hasta el momento