Vistas de página 967 

En el encuentro de este martes entre los encargados de la diplomacia de Rusia y China, se resaltó la prórroga automática de ese mecanismo bilateral que refuerza las relaciones entre ambos países.

El Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Rusia y la República Popular China, que fue firmado en 2001, cumple su 20 aniversario, y se extenderá automáticamente por 5 años, según lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, durante un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la ciudad de Guilin, en la región autónoma Zhuang de Guangxi, al sureste de China, indica la agencia de noticias rusa TASS.

«Conmemoramos este año el 20 aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa, que reviste gran importancia y ha sentado en estas décadas una sólida base legal para un desarrollo sano y sostenible de las relaciones entre China y Rusia, contribuyendo a su optimización y modernización. Hemos acordado una prórroga automática del tratado, al que debemos llenar de nuevo contenido constantemente para adaptarlo a las condiciones cambiantes», manifestó el diplomático chino al inicio de la reunión con Lavrov.

Según destacó Wang, las autoridades en Pekín están listas para proteger el orden mundial basado en el derecho internacional junto con sus pares en Moscú, indicando que: «Debemos actuar como garantes de la justicia en los asuntos internacionales, China está lista para promover el sistema internacional establecido por las Naciones Unidas, proteger el orden mundial basado en el derecho internacional y respetar valores universales como la paz, el desarrollo, la justicia, la democracia, la igualdad y la libertad», resaltó el funcionario.

Por su parte, Serguéi Lavrov, manifestó que la relación entre Rusia y China se ha convertido actualmente mucho más dinámica que la que tiene con la Unión Europea, la cuál remarcó ha sido deteriorada por responsabilidad exclusiva del bloque comunitario.

«Ahora que Europa ha roto esa relación, simplemente ha destruido los mecanismos que se venían creando durante años, ahora que del lado europeo solo nos quedan solo algunos países dispuestos a guiarse por intereses nacionales, la relación con China se va desarrollando objetivamente con mayor dinamismo que lo que queda de nuestra relación con Europa», enfatizó el diplomático ruso.

«Toda la infraestructura de las relaciones con la Unión Europea ha sido destruida por las medidas unilaterales tomadas por Bruselas, por lo que Moscú ya no tiene relaciones con esa organización», indicó Lavrov a los reporteros que cubrieron el encuentro bilateral, añadiendo que, al momento, «no hay relaciones con la Unión Europea como organización. Toda la infraestructura de estas relaciones ha sido destruida por decisiones unilaterales tomadas por Bruselas», remarcó el ministro ruso durante la conferencia de prensa.

En tal sentido, Serguéi Lavrov enfatizó en el hecho de que, «si Europa rompió estos lazos, simplemente destruyendo todos los mecanismos que se habían creado durante muchos años, y solo tenemos individuos países europeos que quieren guiarse por sus intereses nacionales, entonces, probablemente, objetivamente, esto lleva al hecho de que nuestro Las relaciones con China se están desarrollando más rápido que lo que queda de las relaciones con los países europeos», argumentó el funcionario.

Lavrov destacó a los periodistas que, en tanto la Unión Europea decidsa cambiar su postura y «consideren oportuno eliminar estas anomalías en los contactos con su mayor vecino (Rusia), por supuesto, estaremos dispuestos a construir estas relaciones basadas en la igualdad, la búsqueda del equilibrio de intereses. Mientras tanto, no hay cambios en en el frente occidental, mientras que en el oriente, en mi opinión, tenemos una agenda muy intensa, que se va diversificando cada año”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Entre tanto, Wang Yi afirmó que las autoridades chinas «son conscientes de que las calumnias con pretextos infundados y la injerencia en los asuntos internos de China y Rusia son cosas de un pasado remoto», aseguró.

El Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de China y Rusia fue suscrito en 2001 por un plazo de 20 años, y mediante el cuál está previsto la opción de aplicar prórrogas automáticas por períodos quinquenales, según acordaron ambas partes.

57290cookie-checkTratado ruso-chino de amistad y cooperación cumple su 20 aniversario

Deja un comentario