Vistas de página 670 

La jueza Vanessa Baraitser en la sala dos del Old Bailey de Londres, del Tribunal Penal Nacional, dictaminó que la extradición sería «opresiva».

Este Lunes, el Tribunal de primera instancia de Inglaterra rechazó judicial de EEUU de extraditar al periodista y fundador del portal en internet WikiLeaks, Julian Assange a ese país norteamericano, tomando como argumento su «frágil salud mental» que podría conllevarle el riesgo de suicido.

«He decidido que la extradición sería opresiva», declaró la jueza Vanessa Baraitser, al leer su dictamen a los presentes en la sala dos del Old Bailey de Londres, del Tribunal Penal Nacional. 

El diagnóstico de siquiatras que dieron seguimiento al caso de Assange detalló que él sufre «desorden depresivo recurrente, que fue severo», añadiendo además «con alucinaciones sicóticas», condiciones que a juicio de los expertos, el periodista australiano «padece el síndrome de Asperger».

La jueza a cargo de evaluar el recurso de extradicción, valoró los datos aportados por los especialistas en psiquiatría durante el juicio, argumentando que su ««impresión general es la de un hombre deprimido y, en ocasiones, desesperado ante las perspectivas de futuro», con lo cuál aseguró, las probabilidades de sucicidio en una cárcel de máxima seguridad estadounidense serían probablemente altas.

«Estoy convencida de que, en esas duras condiciones, la salud mental del señor Assange se deterioraría, llevándole a cometer suicidio», declaró Vanessa Baraitser.

La condición física y mental de Assange fue el argumento válido que encontró la magistrada inglesa para denegar la solicitud de extradición de EEUU, si bien dejo en claro que ley de Extradición de 2003 aprobada en Gran Bretaña, tiene prioridad sobre el convenio al respecto que Reino Unido y EEUU ratificaron en ese mismo año, el cuál remarcó, sigue vigente, detallando una lista de los delitos políticos entre los impedimentos para entregar a un individuo, y de los cuáles, los cargos conque Estados Unidos acusa a Assange están presentes.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

De ahí que la jueza rechazara los argumentos aportados por la defensa del periodista australiano, sobre abuso de proceso y violación de los derechos humanos del acusado.

A partir de ahora, se debe recorrer un proceso de apelación que ya ha sido puesto en marcha por las autoridades estadounidenses, en desacuerdo por este fallo, ya que Assange es acusado por EEUU por cargos de espionaje y pirateo informático, al exponer en su sitio web información clasificada como «sensible» para la Seguridad Nacional del país norteamericano.

En ese orden, el Miércoles 6, se llevará a cabo una audiencia, convocada por la jueza a cargo, para abordar la posibilidad de concederle la libertad condicional a Julian Assange hasta que el proceso de apelación haya llegado a término.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Bluehost puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

De momento, entre las reacciones al fallo, fuera del Trubunal se congregaron simpatizantes de Assange y medios de prensa internacionales, que se hicieron eco de la algarabía provocada por la decisión de la jueza.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la negativa de extradicción de Julian Assange hacia Estados Unidos dictaminada por la jueza del Reino Unido, solicitando su liberación para de esa manera y ofrecer el asilo político al periodista.

«Celebro primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EEUU, creo que es un triunfo de la justicia», declaró Obrador en conferencia de prensa esta mañana, indicando además que pedirá «al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político».

En declaraciones al diario de prensa ruso «Sputnik», el abogado Aitor Martínez, miembro del equipo de Assange, se pronunció con respecto a las palabras del presidente mexicano, resaltando que «Evidentemente es una buena noticia porque demuestra que la comunidad internacional se preocupa por la protección de Julian Assange como periodista, ya que su caso es un atentado a la libertad de prensa a nivel internacional».

Por su parte, Edward Snowden, excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EUU, con permiso de residencia indefinido en Rusia, manifestó a trvés de la red social Twiter, su agradecimiento «a todos los que hicieron campaña contra una de las amenazas más peligrosas para la libertad de prensa en décadas».

En Diciembre último, Snowden escribió un mensaje, también publicado en Twiter, en el que solicitaba al presidente estadounidense, Donald Trump, hacer uso de su prerrogativa de indultos presidenciales, para otorgarle ese beneficio a Julian Assange antes de finalizar su mandato.

«Señor presidente, si concede un solo acto de clemencia durante su mandato, por favor: libere a Julian Assange. Solo usted puede salvarle la vida», manifestó Snowden, sin embargo, Trump no tomo en cuenta esa demanda.

EEUU mantiene cargos en contra de Julian Assange, por haber compartido mediante publicaciones en WikiLeaks, unos 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, en la que Estados Unidos ha sido partícipe, alrededor de 400.000 acciones del Ejército norteamericano en Irak, unos 250.000 «cables sin editar» del Departamento de Estado, así como más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en la Base Naval de Guantánamo.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost
45530cookie-checkTribunal de Inglaterra rechazó extraditar a Julian Assange a EEUU

Deja un comentario