Vistas de página 668 

La Instrucción 253, publicada en la Gaceta Oficial No. 54 Extraordinaria de 2020, autoriza la utilización de vías telemáticas en todas las instancias judiciales y materias jurisdiccionales del Sistema de Tribunales de Cuba

A partir del 1 de Noviembre, todas las dependenmcias judiciales dentro de Cuba están autorizadas a utilizar  todas las plataformas y aplicaciones digitales, así como el correo electrónico y otras vías telemáticas para dar «avisos de notificación» del resultado de sus resoluciones de los casos.

La medida ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba, la cuál aparece en la Gaceta Oficial No. 54 Extraordinaria de este 2020, con el título de Instrucción 253.

De esta manera, los tribunales provinciales populares, podrán utilizar la vía del correo electrónico para enviar a las partes en el proceso judicial un «aviso de notificación» de las resoluciones dictadas en los asuntos que impongan una carga procesal, sin perjuicio de la obligación de estas de acudir diariamente a la sede del tribunal correspondiente.

La decisión forma parte del proceso impulsado desde el gobierno cubano para lograr un mayor desarrollo de la informatización en la sociedad, y está avalada por el Decreto-Ley 370, que promueve el desarrollo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, fomentar el gobierno electrónico en la prestación de sus servicios y trámites.

Entre las disposiciones de la Instrucción No. 253 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba, se encuentran las siguientes:

  • Los tribunales exigirán a las partes, al momento de personarse en el proceso, las direcciones electrónicas a través de las cuales se pueda desarrollar la comunicación procesal hasta la finalización de la tramitación del expediente.
  • En el caso de las cuentas electrónicas institucionales prestablecidas, se considerarán constituidas y válidas para que, a través de ellas, se realice la comunicación procesal, hasta la finalización del proceso.
  • La notificación electrónica se efectuará por el funcionario judicial designado en cada estructura judicial, a través de las cuentas electrónicas predeterminadas y contendrá los datos esenciales exigidos por las normas procesales para la validez de la verificada tradicionalmente en soporte papel, enviando como adjunto la resolución íntegra que la motiva y, en su caso, los documentos que deban acompañarse, de lo cual solo se dejará constancia mediante la diligencia correspondiente.
  • Una vez cursada por vía electrónica la notificación correspondiente, las partes deben acusar recibo al día hábil siguiente, de no hacerlo equivaldrá a tenerlo por realizado mediante la tablilla de avisos del tribunal.

Instrucción 253, Gaceta Oficial de la República de Cuba No 54 Extraordinaria del 2020.

24890cookie-checkTribunales cubanos podrán enviar «avisos de notificación» por vía digital

Deja un comentario