Vistas de página 1,017 

La saliente administración norteamericana argumentó su decisión para «poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental».

La saliente administración norteamericana del republicano Donald Trump, cuyo mandato finalizaa el próximo 20 de Enero, incluyó a Cuba nuevamente en la lista que establece el Departamento de Estado para «Estados patrocinadores del terrorismo».

“El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”, manifestó en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El ministro de Exteriores de EEUU argumentó esa decisión como medida para «poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, EEUU está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno» manifestó Pompeo por medio de Twiter.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Bluehost puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

En el comunicado, el Departamento de Estado norteamericano afirma que «el aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio», destacó el canciller estadounidense al dar lectura del texto.

Mediante la medida, se somete a Cuba a sanciones que penalizan a personas y países que realizan actividades de comercio con ella, además, restringe la ayuda exterior de Estados Unidos, y prohíbe las exportaciones y ventas de defensa, así como impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso, manifestó el diplomático estadounidense en su comunicado.

Por otra parte, Mike Pompeo aseguró que «Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su deseo de un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación», y resaltó que hasta tanto no se respeten «estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen», remarcó.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Durante su comunicado, el secretario del Departamento de Estado de EEUU, señaló que con esa designación se volverá a responsabilizar a Cuba por sus acciones, y al mismo tiempo, según declaró, enviará un mensaje de que «debe cesar su apoyo al terrorismo internacional».

Además, Pompeo añadió a sus argumentos para justificar la medida, el hecho de que «Cuba ha rechazado las solicitudes de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 87», indica el comunicado de prensa.

Por otra parte, el encargado de la diplomacia saliente de la Casa Blanca, enfatizó que «Cuba alberga a varios fugitivos estadounidenses, incluida Joanne Chesimard, quien fue incluida en la Lista de terroristas más buscados del FBI por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster, en 1973 e Ishmael LaBeet, quien fue condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EEUU en 1972».

Según declaró Mike Pompeo, «durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, sin hogar y sin medicinas básicas».

Entre tanto, desde Cuba reaccionan a la decisión del gobierno estadounidense de Donald Trump con indignación al inlcuir nuevamente a la Isla en una lista que claifican de «hipócrita y cínica».

«Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EEUU. El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas», manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba por medio de Twiter.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

En solidaridad, la Cancillería de Venezuela expresó en un comunicado su rotundo rechazo a la medida que daña a uno de sus principales aliados en ;la región, indicando que «Venezuela rechaza enérgicamente la infausta intención de designar a la República de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo por parte de la saliente y agonizante administración de Donald Trump», remarcó su ministro Jorge Arreaza.

Según los analistas, con esta medida la administración saliente busca, por una parte, agradecer a los grupos radicales de cubanoamericanos ,y otros latinos de derechas anticomunistas radicados al sur de la Florida, que durante estos 4 años de su gobierno, apoyaron a Trump de una forma política activa.

Por otro lado, destacan los expertos, es una forma de mostrar revancha en el asidero político en el cuál está inmerso actualmente Estados Unidos, como producto del rechazo del presidente saliente a los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden, y que por tanto imposibilitaron su deseo a permanecer en ;la silla presidenciual 4 años más.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost

De esa manera, obstaculiza de momento las inminentes pretensiones de la nueva administración de normalizar otra vez las relaciones con el «veterano enemigo político» en la región latinoamericana, y retomar la línea diplomática establecida en 2014 durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), derogada por Trump.

La Isla caribeña formó parte de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo desde 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), y en la cuál permaneció durante 33 años, luego de que la administració Obama eliminó su inclusión.

47230cookie-checkTrump ingresa otra vez a Cuba en lista terrorista

Un comentario sobre “Trump ingresa otra vez a Cuba en lista terrorista”

Deja un comentario