Vistas de página 419 

Las autoridades ucranianas afirman que con una presión internacional constante sobre Rusia lograrán sacar sus manos de Crimea.

El encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, manifestó en el programa televisivo «Derecho al poder» del canal «1 + 1», que las autoridades de su gobierno van a «expulsar» a Rusia de Crimea.

Según declaró el canciller ucraniano, el gobierno en Kiev tiene ante sí dos problemas importantes a resolver, el primero de ellos es «devolver a Crimea a la lista principal de temas de la agenda internacional», estableciendo que, en la actualidad, esta tarea se está resolviendo con éxito, ya que Crimea “comenzó a ser discutida al más alto nivel” por los líderes mundiales, y seguró, volvió a convertirse en “el tema número uno”.

La segunda tarea, destacó Kuleba, se reduce a la sistematización de todos los esfuerzos, desde las declaraciones políticas hasta las decisiones de sanciones económicas, así como la creación de un mecanismo que elimine los problemas en la presión internacional sistémica sobre Rusia. “Porque solo mediante una presión sistémica constante sacaremos a Rusia de Crimea”, enfatizó el diplomático ucraniano.

Durante su entrevista en el espacio televisivo, Kuleba calificó de error que en 2014 no se creara un formato de negociación internacional sobre el problema de Crimea, similar a la plataforma para la resolución del conflicto en Donbass, señalando que, para corregir este «error», las autoridades ucranianas están creando la «Plataforma de Crimea»,concebida como un formato de negociación internacional, donde Ucrania en conjunto con sus socios en Occidente tiene la intención de coordinar los esfuerzos destinados a la «desocupación» de Crimea.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rusia está supuestamente tratando de socavar la credibilidad del proyecto de la Plataforma de Crimea e impedir la participación de representantes de otros países en él, señalando que en Moscú «las emociones están creciendo» y «ya se ha desplegado una máquina para contrarrestar» la Plataforma de Crimea, cuyo propósito de esta «máquina», aseguró, es desacreditar el proyecto ucraniano.

La primera cumbre de la «Plataforma de Crimea» está programada para el 23 de agosto, en vísperas del Día de la Independencia de Ucrania, y para la cuál, las autoridades en Kiev ya han ofrecido a participar en la iniciativa a varios países, incluidos: Estados Unidos, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Japón.

En declaraciones para Rusia Today, Vladimir Olenchenko, investigador principal del Centro de Estudios Europeos, IMEMO RAS, indicó que las palabras de Dmitry Kuleba sobre Crime están dirigidas principalmente a la propaganda.

“De hecho, la cuestión del retorno de Crimea a Ucrania solo interesa a Estados Unidos, otros países no están interesados ​​en este tema. En 2014, Washington tenía sus propios planes para Crimea, por lo que la parte estadounidense está lista para apoyar los discursos de Kiev. En cuanto al mecanismo de presión sobre Moscú, estas palabras deben verse como una repetición de la retórica estadounidense», enfatizó el experto.

“Que Occidente desarrolle o no el problema de Crimea no depende de los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, sino de los planes del propio Occidente: si es rentable para él utilizar este problema para presionar a Rusia. Ucrania no tiene subjetividad en este asunto, ella misma es solo una parte de este mecanismo. Y Washington puede usar este tema, por ejemplo, para dañar los lazos entre Rusia y Europa”, explicó por su parte, el politólogo ruso Alexander Dudchak a RT.

En 2015, Pavel Klimkin, quien entonces era el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, expresó la idea de crear un formato internacional sobre el tema del “retorno” de Crimea a Ucrania, con lo cuál se permitiría la entrada en este formato de países y organizaciones dispuestos a apoyar las reclamaciones de Kiev sobre la península rusa, aunque en ese momento dicho plan no se implementó. Ucraniana no reconoció los resultados del referéndum de Crimea de 2014, tras el cual la península pasó a formar parte de la Federación de Rusia dado el apoyo mayoritario de los votantes crimeanos.

56740cookie-checkUcrania asegura las formas en que recuperará Crimea

Un comentario sobre “Ucrania asegura las formas en que recuperará Crimea”

Deja un comentario