Vistas de página 114 

Según declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la líder opositora bielorrusa, con ese paquete se debería reformar las instituciones de Bielorrusia para hacerlas «más democráticas», e impulsar las reformas económicas.

En un mensaje enviado a la excandidata opositora a la presidencia bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea (UE) estaría en disposición de destinar hasta un monto de 3.000 millones de euros a Bielorrusia, como partida para que ese país «inicie un proceso de transformación hacia la democrática», declaró a los medios de comunicación el vocero del servicio de prensa de la Comisión Europea.

“El presidente de la Comisión Europea escribió hoy una carta a Svetlana Tikhanovskaya, líder de la oposición de Bielorrusia, y otras figuras de la oposición en el país, expresando respeto y admiración por el coraje y la fuerza del pueblo de Bielorrusia. El presidente de la Comisión Europea confirmó que la UE está dispuesta a unirse a todos los caminos posibles para una transición democrática pacífica en Bielorrusia y presentó un amplio plan económico de la UE para el apoyo económico a una Bielorrusia democrática por un monto de más de 3 mil millones de euros. Este paquete fue presentado hoy por la Comisión Europea para su consideración por el Consejo de la UE”, indicó el portavoz.

Von der Leyen aseveró, que «este importante paquete de apoyo financiero consiste en subvenciones y préstamos, presupuesto e inversiones privadas y se está formando en cooperación con instituciones financieras clave, en particular el BEI y el BERD».

“Esto ayudará a la futura Bielorrusia democrática a estabilizar su economía, reformar las instituciones, llevar a cabo transformaciones democráticas, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la resiliencia del país. La UE comenzará a implementar este plan inmediatamente después de que Bielorrusia avance hacia la transformación democrática. Este plan es un mensaje de esperanza y apoyo para el pueblo bielorruso. Estamos a su lado”, destaca el texto enviado a Tijanóvskaya.

Con ese paquete se debería reformar las instituciones de Bielorrusia para hacerlas «más democráticas», e impulsar las reformas económicas. «Esto debería aumentar la resiliencia económica y crear nuevos puestos de trabajo en Bielorrusia», indicó la funcionaria europea en su mensaje a la líder opositora bielorrusa.

Según se enfatiza en la misiva, la clara intención de la UE con esa iniciativa de poner en práctica ese plan, pasa sobre la base de que «Bielorrusia inicie un proceso de transformación democrática» radical.

Supuestamente, el apoyo financiero directo de la Unión Europea, «permitirá a Bielorrusia acelerar la recuperación económica del país y restablecer la estabilidad macrofinanciera. Además, después de la victoria de la democracia en Bielorrusia, la Unión Europea tiene la intención de organizar un foro de inversión de alto nivel y una conferencia de donantes separada, que puede llevar el volumen total de apoyo crediticio para la economía bielorrusa a 5 mil millones de euros», asegura la carta.

Por otra parte, se asegura en la misiva enviada a la líder opositora de Bielorrusia, que «la Comisión Europea propone movilizar un paquete económico ‘transitorio’ de 400 millones de euros en subvenciones en el marco del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional de la UE (NCIDI) para garantizar la transición democrática y reformas estructurales clave, incluida la transformación jurídica y procedimientos judiciales, mejora del clima empresarial, apoyo a las pequeñas y medianas empresas».

63020cookie-checkUnión Europea confirmó a Tijanóvskaya tener listo 3.000 millones de euros para cambio democrático en Bielorrusia

Deja un comentario