Vistas de página 837 

El director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), afirmó que más de 300 000 dosis de Soberana 02, necesarias para la fase III, están listas.

Según el reporte publicado este viernes en el diario estatal cubano Granma, en los primeros días de marzo, dará inicio la fase III de los ensayos clínicos de las vacunas nacionales contra la Covid-19: Abdala (CIGB-66) y Soberana 02, una vez que el procedimiento sea aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La nota del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba destaca que ambos candidatos vacunales cubanos contra el coronavirus han demostrado ser «seguros y capaces de lograr una potente respuesta inmunológica» ante la enferemedad de la Covid-19.

El diario ressaltó que, el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), realizó un recorrido acompañado por la prensa en las instalaciones donde se está llevando a cabo la producción a gran escala de los medicamentos antiCovid, a modo de constatar el estado actual del proceso.

Por su parte, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, creador de Soberana 01 y Soberana 02, reveló a los periodista que en la fase III de las pruebas clínicas de su segundo candidato vacunal participarán alrededor de 44 000 personas voluntarias, destacando además que, al mismo tiempo, se realizará un ensayo de intervención, que debe incluir a más de 1.000.000 de ciudadanos.

El funcionario remarcó que con esas dos operaciones, se busca medir la eficacia de la vacuna Soberana 02 contra la infección, señalando que ello es una cuestión que, hasta el momento, «no se ha podido analizar en ninguno de los candidatos».

En tal orden, Eduardo Ojito Magaz, máster en Ciencias y director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), que es la institución encargada de producir el antígeno que funciona como materia prima de las dos vacunas diseñadas por el Institutio Finlay, resaltó que las más de 300.000 dosis de Soberana 02 que se necesitan para llevar a cabo el correspondiente ensayo clínico, ya están producidas; e indicó que ahora se mantienen enfocados en la producción de las dosis para el denominado «estudio simultáneo».

53880cookie-checkVacunas cubanas contra Covid-19 tienen una potente respuesta inmune

Deja un comentario