Vistas de página 150 

Con la firma de un contrato, el país sudamericano se convierte en el primero en el mundo en recibir ese fármaco de producción cubana contra el coronavirus.

Este jueves, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en compañía del embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, informó sobre la llegada a ese país latinoamericano del primer cargamento de dosis del fármaco cubano contra la Covid-19, y cuya efectividad alcanza el 92,28 % con un esquema de tres dosis, según indican los resultados de los ensayos clínicos realizados en la Isla caribeña.

Con la firma de un contrato, el país sudamericano se convierte en el primero en el mundo en recibir ese fármaco de producción cubana contra el coronavirus. La vicepresidenta venezolana indicó a la prensa, que esta vacuna cubana, de 5 actualmente desarrollada por los científicos antillanos, sería incorporarada al plan nacional de inmunización que se lleva a cabo en Venezuela con las fórmulas rusa Sputnik V y china Vero Cell.

La vacuna Abdala ha sido desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, y cuya composición está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica, han detallado los especialistas a cargo de la elaboración del medicamento contra la Covid-19.

En ese orden, la proteína usada en el fármaco es extraída de la levadura pichia pastoris, ampliamente utilizada para estudios bioquímicos y biotecnológicos. De ahí que, en su proceder dentro del organismo, el medicamento utiliza a la proteína RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo. En ese sentido, el sistema inmune de la persona a la que se le suministra Abdala induce anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2 en la célula.

 En declaraciones a la prensa, el doctor Eduardo Martínez, presidente de Biocubafarma (Grupo empresarial farmacéutico cubano), manifestó que, a partir de los resultados obtenidos, el expediente para optar por el autorizo de uso de emergencia del candidato vacunal Abdala fue presentado al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

65380cookie-checkVenezuela recibirá de Cuba 12 millones de dosis de la vacuna Abdala este año

Deja un comentario