Vistas de página 2,486 

El nuevo proceso electoral del Domingo, 6 de Diciembre, fue convocado para elegir a los 277 diputados que integrarán la nueva Asamblea Nacional (AN) 2021-2026.

Luego de una intensa jornada electoral este Domingo, 6 de Diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció los resultados preliminares de los comicios, luego de que los centros de votación cerraran, llegada las 7 de la noche, en un proceso que fue convocado para elegir a los 277 diputados que integrarán la nueva Asamblea Nacional (AN) venezolana (Parlamento), para el período 2021-2026.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, con una participación del 31%, el chavismo integrado por el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo un 67,6% del escrutinio, lo que se traduce en 5.264.104 votos.

La Alternativa Popular Revolucionaria (APR), liderada por el Partido Comunista de Venezuela consiguió un 2.73%.

La oposición congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó un 17,95% de la participación, lo que equivale a un 944.665 de los votos. Por otra parte, la coalición opositora, denominada Venezuela Unida, alcanzó un 4.19%.

Trás conocer la victoria electoral, el presidente Nicolás Maduro anunció que: «Nosotros sabemos ganar y perder y hoy nos tocó ganar. Viene un cambio de ciclo, un ciclo de trabajo, de recuperación del país, de la economía, con soberanía, con independencia, en paz», afirmó.

El vice-presidente del CNE, Leonardo Morales, había anunciado previamente la extensión de una hora más la posibilidad de ejercer el derecho al voto para aquellas personas que aún no habían podido hacerlo, quién además adelantó sentirse satisfecho, al valorar de «positiva», la jornada electoral.

«Es necesaria la verificación de que no existan electores en cola en las afueras de los centros de votación, esa es la única condición que establece la norma para el cierre del acto electoral», indicó el funcionario venezolano.

Morales habría indicado a la prensa con anterioridad, que el CNE «informará de manera oportuna los resultados de esta contienda electoral que se ha desarrollado con total normalidad», y añadió que ello tendrá lugar «únicamente cuando las tendencias sean irreversibles«.

Durante ese tiempo extendido, el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para liderar lo que denominó «Operación Remate«, en aras de buscar a las personas que no habían acudido a votar para animarlas a ejercer ese derecho.

«Vamos a votar. Llamo a la Operación Remate. A buscar, a buscar, a buscar. Todos a votar», expresó el presidenete venezolano.

Para estos comicios parlamentarios en Venezuelamás se convocaron a 20,7 millones de venezolanos, que debieron concurrir a unos 14.221 centros de votación distribuidos en diferentes partes del país. Al menos 14.000 candidatos de 107 organizaciones organizaciones políticas se postularon para estas elecciones.

A pesar de que la jornada electoral contó con la participación de 1.500 observadores nacionales, y unos 200 representantes de diversas instituciones internacionalesde de al menos 34 países, tanto EEUU, como la Unión Europea, o países limítrofes con Venezuela, como lo es el caso de Colombia, han manifestado de antemano su rechazo a los resultados de los comicios, que califican como «fraude» o «farsa electoral».

Según un comunicado emitido por el secretario del Departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, «los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es una farsa, no una elección».

Al unísono, la Cancillería de Colombia manifestó que ese país «no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de Diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático», señala el texto.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

40080cookie-checkVictoria chavista en las parlamentarias de Venezuela

2 comentarios en “Victoria chavista en las parlamentarias de Venezuela”

Deja un comentario