Vistas de página 2,253 

Según los expertos, los comunistas le otorgaron al estado asiático estatura y prestigio internacional.

A 90 años de constituido el Partido Comunista de Vietnam, varios expertos coinciden en señalar que ha sido precisamente su liderazgo acertado el que ha conducido a esa nación asiática hacia un esquema económico, político y social que le ha dotado «estaura y prestigio» a nivel internacional.

Para el professor Vladimir Kolotov, director general del Instituto Ho Chi Minh, de la Universidad Estatal de Leningrado, Rusia, «los comunistas vietnamitas formaron un nuevo método de combate político dentro del país, sentaron las bases para la campaña de la liberación nacional, en el cuál reunieron a personas de todos los ámbitos de la vida social para llevar a cabo con éxito la Revolución de agosto de 1945 y establecer la República Democrática de Việt Nam».

Kolotov señaló en una entrevista para Vietnamnews, que ese país «superó el embargo estadounidense tras la victoria de 1975, gracias a las políticas y directrices del Partido que ayudaron a proteger sus intereses de presiones externas, independientemente de las presiones de defensa nacional, económicas, diplomáticas o políticas», «una victoria que marcó un ejemplo para muchos países del mundo». indicó.

El profesor ruso destacó el hecho de que con la puesta en vigor de una política de renovación hacia una política economía más abierta, en medio de dificultades, lo cierto es que su objetivo final era el de proteger los intereses nacionales a pesar de los cambios en las condiciones y estrategias del liderazgo en el Partido Comunista de Vietnam, como muestra de su flexibilidad en esa área.

Kolotov mencionó además que, una vez alcanzada la reunificación del país, Việt Nam nunca habría logrado tener una estatura tan alta a nivel internacional como ahora, y eso, según dijo, es el resultado de la lucha del Partido por el desarrollo de la nación, «con un alto crecimiento económico durante muchos años», remarcó.

Por su parte, Carl Thayer, profesor de la Universidad Nueva Gales del Sur, señaló que «el Partido Comunista ha demostrado liderazgo en 10 ocasiones importantes para liberar al país de la dominación extranjera y establecer un Việtnam reunificado e independiente».

Thayer apuntó que «los revolucionarios vietnamitas que fundaron el Partido en Febrero de 1930 unieron otras organizaciones revolucionarias de las tres regiones de Vietnam y se convirtieron en un partido verdaderamente nacional».

Haciendo una cronología de los hechos históricos más relevantes del Partido Comunista en su empeño de liderar la unidad y la modernización del país asiático, el profesor Carl Thayer estableció algunos puntos concretos:

  • el CPV se unió a la Internacional Comunista en 1930 y asumió la responsabilidad de la lucha contra el colonialismo en la Indochina francesa, incluidos Laos y Camboya. El CPV demostró liderazgo al vincular la lucha de Việtnam con la lucha mundial contra el colonialismo y el imperialismo.
  • el CPV demostró sus credenciales revolucionarias apoyando a los campesinos que se rebelaron contra los franceses para establecer el Nghệ-Tĩnh Xoviet en 1930-31.
  • el PCV tomó la delantera contra el fascismo y el colonialismo en 1941 cuando fundó la Liga para la Independencia de Vietnam y llevó a cabo una revolución democrática nacional o de dos etapas.
  • el CPV dio el paso decisivo para aprovechar el momento oportuno y lanzó con éxito la Revolución de Agosto que condujo a la declaración de la independencia de Việt Nam el 2 de septiembre de 1945. Việt Nam se convirtió en una de las primeras colonias en hacerlo, contribuyendo a la lucha contra el colonialismo.
  • el CPV dirigió con éxito la guerra de resistencia contra el colonialismo francés de 1946 a 1954 librando una guerra popular. Esto culminó con la victoria en Điện Biên Phủ en mayo de 1954.
  • el CPV dio un paso audaz al negociar con Francia para poner fin a su conflicto armado en Ginebra en 1954. Aunque Việtnam se dividió, el CPV tenía una base firme en el norte de Vietnam que tenía una ciudad capital, Hà Nội, y un puerto. al mundo exterior, Hải Phòng. La República Democrática de Vietnam estaba vinculada a China y por ferrocarril a la Unión Soviética. Los líderes del CPV (entonces Partido de los Trabajadores de Việt Nam o VWP) pudieron llevar a cabo la reforma agraria, la colectivización agrícola y comenzar los pasos iniciales hacia la industrialización.
  • en enero de 1959, el VWP tomó la decisión de reanudar la lucha armada en Vietnam del Sur con el fin de reunificar a Vietnam.
  • el VWP tomó la iniciativa en la movilización del pueblo vietnamita para resistir con éxito la guerra aérea de Estados Unidos en el Norte al dispersar a la gente de las ciudades y utilizar armas avanzadas de la Unión Soviética y China.
  • el VWP prosiguió con éxito la guerra contra los EE. UU. En el Sur al igualar la estrategia convencional de EE. UU. E idear nuevos medios para lograr la victoria, como la Ofensiva Tết de 1968 y la Gran Ofensiva de Primavera de 1975.
  • Desde la reunificación, Việt Nam ha modernizado todos los elementos del Ejército Popular de Việt Nam, incluidas las fuerzas terrestres, la defensa aérea y la fuerza aérea, la marina y la guardia costera.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Entre tanto, Tạ Ngọc Tấn, profesor y vicepresidente del Consejo Teórico del Comité Central del Partido Comunista, destacó que sin el liderazgo revolucionario que transmitió Hồ Chí Minh al Partido y al pueblo vietnamita, ninguno de esos logros habría sido posible en tan corto tiempo.

Para el académico, el Partido Comunista ha sabido entender de Hồ Chí Minh sus importantes ideas y metodología, que fueron según él fueron «firmes en objetivos y flexibles en estrategias y tácticas», y la comprensión de ese pensamiento metodológico, con el enfoque correcto y racional, ha sido la base para construir y desarrollar el país con éxito, resaltó.

36700cookie-checkVietnam alcanzó prestigio bajo liderazgo del Partido Comunista

Un comentario sobre “Vietnam alcanzó prestigio bajo liderazgo del Partido Comunista”

Deja un comentario