Vistas de página 1,494 

Aeropuerto internacional de La Habana reinicia operaciones este 15 de Noviembre y con cobro de tarifa sanitaria

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Según indicó una nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, «se ha decidido reiniciar las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el próximo 15 de noviembre, a las 00 horas».

Refiere además el comunicado que «se ha implementado el Protocolo para el Control Sanitario, dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que ya se ha venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos. El protocolo incluye entre otras medidas, la realización de la prueba PCR en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional».

Las autoridades aéreas de Cuba indican también que con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados, «se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria», aunque nó se especificó el costo de ese trámite.

Cienfuegos cuenta con más de mil 700 nuevas líneas de teléfonos fijos en este 2020, y va por más, según ETECSA

Telefonía fija de ETECSA.

La empresa estatal de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, aseguró que está acometiendo en Cienfuegos, una de las mayores inversiones de la red fija, con el aumento de los servicios telefónicos y de internet, Nauta Hogar.

Según el director del Departamento de Inversiones y Operaciones de ETECSA en la provincia, Miguel Ángel Granados, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que hasta el mes de Octubre se había alcanzado la cifra de 1.732 nuevos servicios de telefonía básica, para un plan de más de 2.200 servicios de este tipo en el año en curso.

Santiago de Cuba, una provincia libre de Covid-19 desde hace 6 meses

Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba es conocida históricamente como la segunda capital de la Isla, con la segunda mayor cantidad de habitantes del país, y por ser tradicionalmente uno de los lugares más calurosos y rítmicos del Caribe, sin embargo, este año 2020, hay una característica más que la enorgullece, y es haber controlado la capacidad de contagios del Covid-19, al menos durante los últimos 6 meses.

Para el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y el pueblo santiaguero, la vigilancia ante la Covid-19 se ha mantenido constante, evitar el exceso de confianza, y seguir sin descuidos las medidas emitidas para contrarrestar la propagación del coronavirus en el país ha sido una premisa a seguir.

Como parte de la estrategia santiaguera para validar estos resultados detaca el pesquisaje activo en las comunidades, así como el control en los puntos de control de las vías de acceso limítrofes de la provincia, y el seguimiento a las infecciones respiratorias agudas reporatadas por los centros hospitalarios.

Por sus condiciones naturales, como la humedad y el exceso de las temperaturas, en los meses de lluvia, la provincia oriental de Cuba está propensa a atender enfermedades virales producidas por el mosquito como lo es el dengue, una realidad que estima de las autoridades sanitarias de la región el chequeo sistemático, y evitar complicaciones relacionadas con la Covid-19.

Actualmente Santiago de Cuba trascurre en aparente normalidad como parte de haberse decretado la fase III de la recuperación económica y social. El trasiego cotidiano de sus habitantes, el normal desempeño de su curso escolar, la alegría contagiosa, y el apego responsable a las medidas de contención de la pandemia son parte incuestionables de esta hermosa urbe cubana

Triciclos eléctricos cambian el entorno de La Habana

Fábrica ensambladora de triciclos eléctricos.

Un nuevo proyecto de triciclos elétricos se puso en marcha este Lunes 19 de Octubre en La Habana, como parte de un plan ecológico para ayudar a contrarrestar el cambio climático, y a la vez reforzar el atribulado sistema de transporte en esta ciudad del occidente del país.

Los «ecotaxis», circularán un recorrido de dos rutas que se establece desde la Terminal de Ómnibus hasta la terminal de Ferrocarriles y desde ésta transitará por la Habana Vieja hasta el Hospital Ameijeiras.

Este servicio estará a cargo de la Agencia no.9 de Taxis Cuba, que en su diseño y capacitación logró la integración de mujeres para conducir estos medios de transporte.

Triciclos chinos.

En el acto de presentación, la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, Maribel Gutiérrez, calificó esta práctica que comienza en La Habana como innovadora en la región latinamericana y caribeña, al destacar que “Cuba está saliendo adelante con una movilidad alternativa que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Agenda 2030 y a la Agenda de Desarrollo económico y social de Cuba”

La Habana flexibiliza su cuarentena a partir de este primero de Octubre

La Habana

A partir de este 1 de Octubre, se flexibila la cuarentena que durante este mes de Septiembre ha regido la vida de esta provincia al occidente del país, principal centro de contagios por la actual pandemia global del coronavirus.

Lo ha anunciado el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, en el espacio «Mesa Redonda» de la televisión cubana.

«Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate. A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica», puntualizó Zapata, como argumento para dar este paso.

Duarante todo el mes de Septiembre estuvo restringida la movilidad, el transporte se paralizó, así cómo varias formas de gestión económica y de producción.

Según resaltó de esta intervención, una evaluación realizada por el Consejo de Defensa Provincial de la Habana, respecto a la disminución de los eventos y focos activos, los casos críticos, graves y fallecidos en el mes de Septiembre, se decidió eliminar un grupo de medidas aprobadas anteriormente, mantener otras y proponer acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios en esta provincia.

Las medidas que se pondrán a disposición en la provincia de La Habana en el mes de Octubre son:

• Potenciar la reincorporación al trabajo, bajo la premisa de reactivar la producción y los servicios.
• Seguir empleando la opción del teletrabajo y el trabajo a distancia.
• Eliminar la prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario de 7 p.m. a 5 a.m. en La Habana. Ya se podrá circular las 24 horas dentro de la ciudad, tanto personas como autos.
• Mantener la prohibición del transporte interprovincial desde y hacia La Habana. Se garantizará la salida hacia otras provincias, de forma organizada, de personas que quedaron varadas en La Habana. Se realizará la prueba de PCR antes del viaje.
• No se permitirá la entrada y salida a la ciudad. Solo con autorización.

• Los vendedores ambulantes podrán moverse de un municipio a otro cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias.
• Se podrá comprar en cualquier municipio de la capital.
• Las cadenas de tiendas podrán vender una amplia gama de productos.
• Las cadenas de tiendas, los MAI, mercados Ideal y otros regresan a sus horarios normales.
• El comercio regresará a su horario normal.
• Se mantendrá la red de ventas incrementada en los barrios.
• Se elimina la prohibición de las compras en las tiendas solo en el municipio de residencia.
• 2 de noviembre: fecha prevista para la continuidad del curso escolar en La Habana
• Se mantendrá la imposición de severas multas a quienes incumplan con las medidas higiénico-sanitarias.

Desde los inicios de la pandemia global del Covid-19, La Habana ha sido una de las provincias más afectadas en el país, lo cuál ha sido determinante para actualizar de forma constante los procedimientos y enfoques para enfrentar la enfermedad.

Empresa cubana CIMEX abre tienda virtual TuEnvío Habana, y cierra otras que operan en establecimientos locales

Tienda online de CIMEX

CIMEX, una empresa cubana del comercio interior, anuncia la apertura de su tienda virtual TuEnvio Habana, especializada en la venta de productos alimenticios y electrodomésticos dentro de la Isla, y que luego de un rediseño de su estructura, abre nuevamente en la Habana, y centraliza sus capacidad en esta provincia cerrando otras que operaban en establecimientos locales del territorio.

El inicio de estas ventas, hoy  24 de septiembre, tendrá un mínimo de 2000 órdenes diarias. Según el comportamiento de la plataforma, los inventarios disponibles y el funcionamiento del sistema logístico, se irán incrementando los números de venta de forma gradual.

Según se reseña en la nota de CIMEX, se mantendrá la tarifa de transportación vigente de la Covid-19, mientras persista la situación epidemiológica en La Habana, que ha sido la principal zona efectada del país. En el empeño de garantizar la efectividad de este proceso, se contrataron transportistas privados y del sector estatal, garantizando la rotación de los mismos por las diferentes rutas establecidas.

Por el momento, se realizará la entrega a domicilio y se trabaja para crear las condiciones necesarias y poder realizar la recogida en tienda, una vez que las condiciones de inversiones, diseño y distribución en la que se encuentra la base de almacén finalicen.

Todo ello,  permitirá comenzar el cierre gradual de este servicio en las unidades comerciales que lo prestan en La Habana: el Centro Comercial Cuatro Caminos, Carlos III y la tienda Panamericana La Típica, y Centro Comercial El Pedregal. Sin embargo, los cierres paulatinos se realizarán sin afectar la cantidad de órdenes que actualmente se procesan en esta provincia.

Se mantiene la limitación de:

  • Una compra diaria por cliente.
  • Cantidad de orden por usuario y por beneficiario a una diaria.
  • Venta mediante combos.

TuEnvío Habana contará con un equipo de atención al cliente, con correo nacional e internacional y teléfonos para la comunicación con los mismos:

Teléfono: 78669411

Correo de atención al cliente: habana@tuenvio.cu

Nueva carretera reducirá en 10 minutos conección entre Artemisa y la Habana

Carretera en construcción

Una nueva carretera que unirá a las provincias de Artemisa y La Habana, se ejecuta en Cuba, la cuál podrá reducir el tiempo de comunicación a sólo 10 minutos, una vez terminados los 7,5 kilómetros del proyecto.

La vía, que comenzó a construirse en el 2015, recibió este año en curso por parte del Estado, la asignación de los recursos económicos necesarios para adelantar su obra, que cuenta con el acompañamiento de brigadas de La Habana y de Pinar del Río.

Hasta ahora la ruta utilizada para conectar ambas provincias es la Autopista Nacional y carretera El Jobo, de ahí la carretera Central hacia y desde el municipio Artemisa, alrededor de 15 km que se cubren en 25 minutos a velocidad estimada.

Matanzas acelera construcción de nuevo laboratorio de biología molecular 

Construcción de nuevo laboratorio de biología molecular en Matanzas

La provincia de matanzas podrá contar pronto con un nuevo laboratorio de biología molecular, la construcción de esta obra se realiza de manera acelerada, en medio de las condiciones que impone la pandemia global del coronavirus y que una vez concluida podría procesar hasta 1000 pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

De tal forma, los matanceros podrán tener a disposición de una instalación con moderna tecnología para detectar, nó sólo un diagnóstico referente al Covid-19, sino también otro tipo de enfermedades. La misma reducirá costos de transportación, ya que el procesamiento de las pruebas en pacientes sospechosos de Covid-19 en Matanzas, se ha realizado en centros de La Habana, y en el laboratorio de Villa Clara.

La nueva instalación proveerá un servicio de calidad e inmediatez que amerita la actual pandemia, para lo cuál los especialistas que laborarán en este centro están recibiendo el adiestramiento científico que necesitan.

Varadero está listo para sus visitantes

Varadero

El primer destino turístico del país se encuentra listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, luego de varios meses de trabajo arduo por parte de sus trabajadores en acondicionar sus instalaciones en respuesta a las necesidades que impone Covid-19.

Todo el personal se puso en disposición de dotar a los establecimientos hoteleros de los parámetros sanitarios correspondientes para poder poner adecuadamente a disposición de los turistas un ambiente acogedor y responsable para prevenir posibles contagios.

Para ello se dispuso de medidas de control y seguimiento sanitario de las actividades en las instalaciones, los visitantes serán recibidos con el protocolo pertinente, y las indicaciones en cada caso si hubiera algún posible portador del virus Covid-19.

Coppelia en Santiago de Cuba cambia de rostro

La emblemática heladería La Arboleda de la marca Copelia en Santiago de Cuba, recibe por estos días una incesante obra de restauración capital de todas sus áreas y estructuras.

El empeño de arquitectos de la provincia, con un diseño genuino, y el apoyo de las autoridades del municipio le están otorgando al céntrico establecimiento santiaguero una nueva imagen ante el cotidiano pasar de los transeúntes.

Tanto al interior cómo en el exterior del lugar se dedican horas de esfuerzos por transformar el rostro de Coppelia Santiago.

Deja un comentario