Vistas de página 2,299 

Los independentistas saharauis dieron por roto el alto el fuego de 1991, luego de que el Ejército marroquí lanzara una operación para desbloquear el paso de Guerguerat.

El Frente Polisario, en el Sáhara Occidental, prepara una guerra de baja intensidad contra el Reino de Marruecos, después de que los independentistas saharauis dieron por roto el alto el fuego de 1991, luego de que el Ejército marroquí lanzara una operación para desbloquear el paso de Guerguerat, que es una zona fronteriza con Mauritania.

Trás permanecer tres semanas bloqueados por activistas saharauis, los camiones han vuelto a transitar con sus mercancías este fin de semana por la principal vía de comunicación terrestre entre Marruecos, Mauritania y Senegal, debido a la acción de las fuerzas militares marroquíes.

Los polisarios saharauis protestaban contra la prórroga por un año más de la misión de paz de la ONU, (la MINURSO) que se estableció mediante el alto alfuego en 1991, con el objetivo de organizar en un plazo de 6 meses un referéndum.

Sin embargo, la consulta nunca se ha llevado a cabo debido a los desacuerdos entre Marruecos y el Frente Polisario en temas relacionados como quién debía votar, o la presencia de colonos y del Ejercito marroquí en la ex-colonia de España.

El drama del conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental se traduce en una clara desventaja para los independentistas del frente Polisario, ya que durante todo este tiempo, el Reino marroquí ha consolidado más de 2.700 km del muro de seguridad que levantó durante la década de los años ochenta del siglo XX.

Ello particularmente rfleja una realidad en la que, la parte marroquí controla los yacimientos de fosfatos, bancos de pesca y las reservas de petróleo del Sáhara Occidental, mientras que para los independentistas, solo queda un extenso territorio desierto que llega hasta las fronteras con Argelia (de quién tiene gran apoyo), hogar de numerosos campos de refugiados saharauis.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

35240cookie-checkFrente Polisario prepara guerra de baja intensidad contra el Reino de Marruecos

Un comentario sobre “Frente Polisario prepara guerra de baja intensidad contra el Reino de Marruecos”

Deja un comentario